Monday, August 07, 2006

Prueba UV nuevo método para contrarrestar adicciones

Es transdisciplinario, holístico y sistémico
Prueba UV nuevo método
para contrarrestar adicciones


· Enfermedades e incluso conductas sociales, tienen que ver con una percepción errada de lo que es la esencia del ser humano: Enrique Vargas Madrazo
· “La gente no tiene que ser aislada, al contrario, lo que necesitan es conectarse con ellos mismos y con el contexto que los rodea”: Tania Romo


Juan Carlos Plata

Investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV) llevaron a cabo un taller de “Sanación de adicciones”, cuya propuesta es la aplicación de un método transdisciplinario, holístico y sistémico para el abordaje de los problemas salud-enfermedad, en particular las adicciones, comentó el investigador Enrique Vargas Madrazo.
“La esencia de este programa surge de la confusión que hay sobre cuál es el origen de la adicción. Este enfoque alternativo implica que la poca efectividad que tienen los enfoques disciplinarios, ortodoxos y cerrados para abordar las adicciones y muchas otras enfermedades, e incluso muchas conductas sociales, tiene que ver con una percepción errada de lo que es la esencia del ser humano”, sostuvo.
Vargas Madrazo explicó que la manera en que durante millones de años se estructuró la existencia humana en el planeta ha sido destruida por la civilización occidental urbana y destacó la necesidad de las personas por tener una experiencia ecológica profunda, ser parte de la naturaleza –lo que se llama ecopsiquis–, y no sólo tener una conciencia del entorno.
“El objetivo del taller es brindar las potencialidades, las capacidades, los métodos para que el individuo vuelva a llenar su eco-psiquis de experiencias de gratificación no instantáneas o consumistas, sino experiencias de gratificación permanentes, conscientes, holísticas e integradas”, dijo.
Por su parte, Tania Romo, colaboradora del proyecto, explicó que el grupo de investigación postula que las adicciones son la necesidad de buscar una satisfacción rápida al vacío creado por la falta de contacto natural.
“Los procesos habituales de combate a las adicciones se basan en sustituir la adicción a una cosa en particular por otra adicción. Ésa no es la manera de lograr una completa rehabilitación; la gente no tiene que ser aislada, al contrario, lo que necesitan es conectarse con ellos mismos y con el contexto que los rodea”, aseguró.
El taller incluye, señaló Vargas Madrazo, procesos de autoconocimiento corporal, de percepción de las formas de vida –por ejemplo: el agua que se toma, el sol que recibe, la cantidad y calidad de relaciones humanas que tienen, el tipo de alimentación–; esto es, todos los niveles de organización del ser humano para que el individuo pueda percibir que la patología consiste en determinar con qué intensidad vive alejado de los valores ecológicos.
Tania Romo sostuvo que el proceso de adicción “no solamente lo estamos enfocando al consumo de una droga en específico, tiene que ver con adicciones a la comida, a los juegos, al sexo, o a cualquier otro satisfactor. La propuesta es trabajarlo con jóvenes en un taller con abordaje sistémico y no ofrecerles nosotros una alternativa, sino junto con ellos encontrar esa alternativa y llenar ese vacío que está generando esta desorganización o desvinculación del individuo con la tierra y la comunidad”.

Abordaje errado
Vargas Madrazo afirmó que uno de los problemas fundamentales en la biomedicina, es el equívoco epistemológico de pensar que una patología es una clasificación perfectamente delimitada en la cual caen las personas, y que el médico, el psicólogo o el terapeuta es un ser totalmente al margen de eso y que su función es identificar las sintomatologías y decir: “tú caes en este paquete o en este otro”.
“Lo que hace el enfoque sistémico es integrar al individuo en una visión orgánica donde ya no hay cortes estrictos sino que hay situaciones; entonces, una persona que puede estar en una situación muy grave de adicción a una droga no se percibe a sí misma como una persona separada del conjunto social, sino que se percibe a sí misma en una crisis que tiene su génesis en un problema de toda la sociedad”, señaló.
El investigador aclaró que en la dinámica del taller no se llama pacientes a los participantes, sino colaboradores o coinvestigadores. “Esto implica romper con el concepto de que una persona que tiene una adicción posee determinados problemas, deformaciones, o estados alterados de lo que es normal. Incluso hay estudios en todo el mundo que tratan de establecer si hay un gen o una alteración de alguna ruta neurofisiológica que es la responsable de que la persona sea adicta, “aspecto en el que estamos en completo desacuerdo”, finalizó.

En la UV no estudia idiomas quien no quiere



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana


Xalapa, Equez., Ver., lunes 07 de agosto de 2006


En la UV no estudia idiomas quien no quiere

· En once Centros de Autoacceso y seis Centros de Idiomas de la UV se atiende a más de 3 mil alumnos en todo el estado

Juan Carlos Plata

Con la infraestructura de aprendizaje de idiomas que tiene la Universidad Veracruzana, que consta de 11 Centros de Autoacceso (CADI) y seis Centros de Idiomas en todo el estado, donde se atiende a más de 3 mil estudiantes, “no aprende un idioma quien no quiere”, aseguró la directora de los Centros de Autoacceso, Luz del Carmen Rivas Morales.
“Tenemos una oferta muy amplia, ofrecemos cursos autónomos en los CADI, cursos presenciales, intersemestrales, se hacen exámenes de competencia y exámenes de certificación para estudiantes del Modelo Educativo Integral y Flexible y del viejo modelo, para trabajadores de la UV y para el público en general”, dijo.
Rivas Morales explicó que los CADI son módulos en los que los estudiantes pueden acceder a cursos de inglés, francés, italiano y alemán, que son de autoaprendizaje en línea –siempre con el apoyo de un asesor-.
“Los estudiantes se inscriben y, por única vez, hacen un curso de inducción, en el que se les enseña cómo trabajar solos, cómo organizar su tiempo, su programa, cómo deben funcionar sus asesorías y el monitoreo de su aprendizaje. Después de esa sesión, los alumnos pueden programar su trabajo con el apoyo de un asesor, que les ayuda a ir dosificando el tiempo”.
Rivas Morales dijo que no hay un horario fijo -de 7 de la mañana a 9 de la noche- y los alumnos pueden agrupar sus horas en dos o tres días o bien asistir todos los días. “Al final del semestre se presenta una evaluación estandarizada para comprobar que todos los alumnos alcanzaron el mismo nivel y que estamos partiendo de lo mismo para un nivel superior”.
Todos los CADI tienen cursos de francés e inglés; alemán se ofrece en la USBI y el Centro de Idiomas de Xalapa, y en las USBI de Veracruz y Orizaba; italiano sólo se ofrece en Veracruz y Xalapa.
Rivas Morales dijo que los alumnos del área básica del MEIF pueden acreditar sus cursos de Inglés I y II en los CADI, pero también se atiende a estudiantes de semestres superiores, a estudiantes de posgrado, a personal de la UV y al público en general –que debe pagar una cuota mínima y tienen derecho a utilizar todas las salas, audio y video, computación, escritura y conversación.Y también hay convenios con empresas e instituciones.
“La finalidad es que, en cualquier momento de la vida universitaria, un estudiante llegue con nosotros, ya sea como alumno autónomo del CADI o como alumnos del Centro de Idiomas, hay cursos sabatinos, hay muchos opciones”, sostuvo Rivas Morales.
La directora del CADI dijo que todos los estudios de idiomas que se realicen en estas modalidades tiene el respaldo de un cuerpo académico muy bien conformado y que se ha preocupado mucho por la capacitación, cada año tenemos por lo menos 20 cursos de capacitación, con la Embajada de Estados Unidos, con el Consejo Británico, con la Embajada Francesa, dependiendo del idioma de que se trate; y esto respalda la formación en idiomas de los alumnos que se acercan a estas opciones”.
Rivas Morales afirmó que si hay espacios en la UV que sean transversales y flexibles como los quiere el nuevo modelo educativo, son los CADIs y los Centros de Idiomas. Para informes e inscripciones, acudir a la USBI de cualquiera de las cinco zonas de la UV, o a los Centros de Idiomas.

Boletines estatales agosto 2006

Boletín estatal martes 1 de agosto de 2006
http://www.uv.mx/boletines/raiz/2006/agosto/boletin1138.htm