En la UV no estudia idiomas quien no quiere
Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., lunes 07 de agosto de 2006
En la UV no estudia idiomas quien no quiere
· En once Centros de Autoacceso y seis Centros de Idiomas de la UV se atiende a más de 3 mil alumnos en todo el estado
Juan Carlos Plata
Con la infraestructura de aprendizaje de idiomas que tiene la Universidad Veracruzana, que consta de 11 Centros de Autoacceso (CADI) y seis Centros de Idiomas en todo el estado, donde se atiende a más de 3 mil estudiantes, “no aprende un idioma quien no quiere”, aseguró la directora de los Centros de Autoacceso, Luz del Carmen Rivas Morales.
“Tenemos una oferta muy amplia, ofrecemos cursos autónomos en los CADI, cursos presenciales, intersemestrales, se hacen exámenes de competencia y exámenes de certificación para estudiantes del Modelo Educativo Integral y Flexible y del viejo modelo, para trabajadores de la UV y para el público en general”, dijo.
Rivas Morales explicó que los CADI son módulos en los que los estudiantes pueden acceder a cursos de inglés, francés, italiano y alemán, que son de autoaprendizaje en línea –siempre con el apoyo de un asesor-.
“Los estudiantes se inscriben y, por única vez, hacen un curso de inducción, en el que se les enseña cómo trabajar solos, cómo organizar su tiempo, su programa, cómo deben funcionar sus asesorías y el monitoreo de su aprendizaje. Después de esa sesión, los alumnos pueden programar su trabajo con el apoyo de un asesor, que les ayuda a ir dosificando el tiempo”.
Rivas Morales dijo que no hay un horario fijo -de 7 de la mañana a 9 de la noche- y los alumnos pueden agrupar sus horas en dos o tres días o bien asistir todos los días. “Al final del semestre se presenta una evaluación estandarizada para comprobar que todos los alumnos alcanzaron el mismo nivel y que estamos partiendo de lo mismo para un nivel superior”.
Todos los CADI tienen cursos de francés e inglés; alemán se ofrece en la USBI y el Centro de Idiomas de Xalapa, y en las USBI de Veracruz y Orizaba; italiano sólo se ofrece en Veracruz y Xalapa.
Rivas Morales dijo que los alumnos del área básica del MEIF pueden acreditar sus cursos de Inglés I y II en los CADI, pero también se atiende a estudiantes de semestres superiores, a estudiantes de posgrado, a personal de la UV y al público en general –que debe pagar una cuota mínima y tienen derecho a utilizar todas las salas, audio y video, computación, escritura y conversación.Y también hay convenios con empresas e instituciones.
“La finalidad es que, en cualquier momento de la vida universitaria, un estudiante llegue con nosotros, ya sea como alumno autónomo del CADI o como alumnos del Centro de Idiomas, hay cursos sabatinos, hay muchos opciones”, sostuvo Rivas Morales.
La directora del CADI dijo que todos los estudios de idiomas que se realicen en estas modalidades tiene el respaldo de un cuerpo académico muy bien conformado y que se ha preocupado mucho por la capacitación, cada año tenemos por lo menos 20 cursos de capacitación, con la Embajada de Estados Unidos, con el Consejo Británico, con la Embajada Francesa, dependiendo del idioma de que se trate; y esto respalda la formación en idiomas de los alumnos que se acercan a estas opciones”.
Rivas Morales afirmó que si hay espacios en la UV que sean transversales y flexibles como los quiere el nuevo modelo educativo, son los CADIs y los Centros de Idiomas. Para informes e inscripciones, acudir a la USBI de cualquiera de las cinco zonas de la UV, o a los Centros de Idiomas.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home