Thursday, August 03, 2006

Los medios expresan opiniones no sólo información objetiva



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., jueves 3 de agosto de 2006


Argumento lógico impecable no garantiza contenido verdadero
Los medios expresan opiniones,
no sólo información objetiva

· Quien trata de convencernos de hacer algo sin que haya un contenido lógico detrás no es un hombre de bien: filósofo de la UNAM
Dunia Salas Rivera

Los medios de comunicación tienen muchas razones por las cuales apelar al manejo de la voluntad sin que haya una argumentación de fondo, esto es, hacer uso de la lexis y carecer de logos en sus discursos, aseguró el filósofo Carlos López en la conferencia “Análisis lógico de argumentos, falacias y retórica”.
Esta idea de manipulación también está mediada por una concepción ética de lo que debe ser la palabra, porque cuando alguien trata de convencernos de hacer algo sin que haya un contenido lógico detrás no está siendo un hombre de bien, ya que no está siendo justo al mostrar sus reglas de argumentación para que la otra persona pueda discutir; además, tampoco está mostrando sus contenidos, añadió.
Ante un numeroso auditorio congregado en el Departamento de Inteligencia Artificial (DIA) de la Universidad Veracruzana (UV), el catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló de la argumentación lógica y de la persuasión retórica en los medios masivos, valiéndose de exposiciones acerca de lo que la tradición analítica en filosofía considera falacias y de las consideraciones clásicas que los retóricos latinos manejaban como el arte de decir las cosas.
Durante el primero de una serie de “Logiloquios” que se celebrarán cada viernes en el DIA, López hizo una revisión de cómo los medios masivos manipulan la información. Explicó que en éstos hay un pretendido manejo del logos porque se supone que son meramente informativos: “Según ellos no están expresando opiniones sino información, pero ésta se editorializa y está orientada por la opinión de la televisora”.
El ponente añadió que el medio le da al espectador la información como si fueran las premisas de un argumento y lo deja abierto a su experiencia racional para que saque las conclusiones implícitamente: “Los medios de comunicación tienen el gran poder de generar poder al sesgar la opinión del espectador”. En nuestro México contemporáneo, puntualizó, tenemos muchas variantes –algunas muy elaboradas y sofisticadas, otras mucho más burdas– de invitaciones a la conclusión inferencial o implícita, a partir de información manejada desde la lexis.
Para esto, el también académico de la Facultad de Filosofía de la UNAM, Rafael Mondragón, desglosó un reportaje realizado a partir del caso de San Salvador Atenco y desde una perspectiva analítica reconstruyó el proceso inferencial al que se conmina al espectador con la información proporcionada y ubicó en dónde el proceso inferencial es falaz.
Posteriormente, pasó al análisis retórico a partir del cual localizó las figuras que apelan a los sentimientos y al movimiento de la voluntad de múltiples maneras y que sirve para generar un efecto preciso en el espectador.
Mondragón y López ejemplificaron este tipo de manipulación a partir de las declaraciones del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, respecto a los más recientes hechos que involucran al movimiento de Atenco. Peña Nieto, expusieron los ponentes, dijo: “La policía que estaba a mi cargo no cometió ningún exceso con las mujeres. Si las violaron, tienen la posibilidad de presentar sus denuncias y que se dejen revisar por los médicos que pusimos para determinar si efectivamente fueron violadas”.
Esto implica, analizaron los conferencistas, que si las mujeres no denuncian, por tanto, no hubo excesos: “Este es un argumento válido e impecable, pero debemos preguntarnos si es verdadero, si es suficiente con que hayan sido violadas para que denuncien y si una afirmación es consecuencia de la otra”.
Mondragón dijo que psicológicamente una persona que fue violada difícilmente va a permitir que lo revise una persona del mismo grupo que la violó: “Esto es lo que está por debajo de la verdad de esa afirmación. Un argumento válido que no funciona en la conclusión de verdad porque tiene un truco retórico para hacernos creer su verdad”.
Los académicos concluyeron que la verdad de la relación hipotética entre estas dos cosas está disfrazada con una afirmación que depende de la valentía y que pone a prueba la legitimidad de las acciones como gobierno contra la capacidad de denuncia de las personas: “Una afirmación está disfrazada sobre de otra y está postulando un argumento de estructura lógica infalible pero de contenido semántico falso”.


PIE DE FOTO:
El académico de la UNAM, Carlos López, durante la charla “Análisis lógico de argumentos, falacias y retórica”.

Comunicación facultad-alumno, vital



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., jueves 3 de agosto de 2006

Arquitectura y Derecho UV reciben a sus nuevos estudiantes
Comunicación facultad-alumno, vital
para crear noción de comunidad

-Con sendos programas de actividades, las facultades pretenden la integración total de los alumnos de nuevo ingreso

Juan Carlos Plata

Crear un vínculo de comunicación con los estudiantes de nuevo ingreso, mediante el cual ellos sepan a quien acudir para resolver una duda o plantear una inquietud, es vital para el buen desarrollo de la vida universitaria de los alumnos y de la propia facultad, con lo que se logra una noción real de comunidad universitaria, aseguró Aracely Reyes, académica y coordinadora de difusión de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).
“No sólo es necesario darles información, porque muchas veces son datos que a los alumnos no les interesan, se requiere de espacios de retroalimentación para que los estudiantes se sientan en la confianza de pedir la información que ellos crean necesaria, de acuerdo a sus perspectivas, y sus intereses”, dijo la catedrática.
Por su parte, José Luis Carrillo Barradas, consejero maestro de la Facultad de Arquitectura de la UV, manifestó que un buen proceso de información ayuda a que los estudiantes de nuevo ingreso se integren con mayor facilidad a la entidad académica a la que ingresan.
“Los eventos de bienvenida son fundamentales, que la institución te diga quién es, qué te ofrece y qué puedes hacer y cómo lo puedes hacer en ella, es fundamental en la toma de decisión de los alumnos y en su integración a la comunidad”, sostuvo.
En ambas facultades se llevan a cabo actividades encaminadas a la integración de los alumnos de nuevo ingreso, tales como charlas para conocer a las autoridades, recorridos por las instalaciones, presentación de programas y actividades que se realizan al interior de cada entidad académica.
Incluso, en Derecho se tiene planeado un recorrido por las demás facultades de la universidad, “para que existan vínculos y los estudiantes de Derecho sepan cómo nos podríamos relacionar con los estudiantes y académicos de las otras carreras”, aseguró Reyes.
Carrillo Barradas afirmó que este tipo de actividades se han llevado a cabo desde hace mucho tiempo en Arquitectura UV, pero que ahora se han integrado al programa general que la UV prepara para todos sus alumnos de nuevo ingreso, denominado Conoce tu universidad.
“En estas pláticas, es importante destacar la parte del conocimiento de los reglamentos de las entidades a las que los estudiantes llegan, porque siempre es importante que los alumnos conozcan sus derechos y obligaciones para con la institución y sus compañeros”, dijo.
La catedrática de Derecho aseguró que además de las actividades de presentación de las autoridades, también es importante darles a conocer a los nuevos integrantes de la facultad los diferentes departamentos que la componen, como son la biblioteca, el centro de cómputo, las áreas de difusión y extensión y, las actividades que realizan en ellas.
“Todos esto con el fin de que puedan acercarse a ellos, y para que los nuevos alumnos se sientan parte integrante de su facultad y de la universidad”, explicó.


Pie de foto
José Luis Carrillo Barradas, consejero maestro de la Facultad de Arquitectura de la UV