Friday, August 11, 2006

La poesía: el único modo de decir la verdad

Ernesto Cardenal en la FILU
La poesía: el único modo de decir la verdad

· Nueva sede: Museo del Transporte y Exposiciones; transporte gratuito
· Edición en homenaje a Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura

Gracias a la colaboración de la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) y Discos Pentagrama, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Granada, 1925) estará en la Feria Internacional del Libro Universitario (filu) 2006, donde se presentará, en conferencia de prensa, el sábado 26 de agosto a las 10 de la mañana un dvd en torno a la vida de quien fuera uno de los pilares fundamentales de la revolución sandinista, más tarde, a las 18:30 horas, ofrecerá un recital poético.
Entre sus múltiples reconocimientos cuenta con la condecoración del Gobierno de Nicaragua con la máxima Orden de la Liberación Cultural “Rubén Darío”, la máxima Orden Augusto Cesar Sandino, los Docotorados Honoris Causa por la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia, Universidad de Granada y Valencia en España. Ha sido candidato para el Premio Nóbel de Literatura
Como es sabido, en el marco de la filu confluirán dos grandes temas: el agua y la literatura, en una nueva sede, el Museo del Transporte y Exposiciones de Xalapa.
Del 25 de agosto al 3 de septiembre, 400 casas editoriales de México, España, Perú, Argentina, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y Venezuela presentarán sus novedades bibliográficas además de desarrollarse más de 200 actividades académicas, artísticas y culturales
La filu 2006 tendrá como tema central Agua: reto planetario en el siglo XXI y su edición a la vez será en homenaje a Sergio Pitol, miembro distinguido de nuestra comunidad universitaria, quien recibió el Premio Cervantes 2005 considerado como el galardón más importante de la literatura después del Premio Nóbel.
Será precisamente el maestro Pitol quien inaugurará la feria en compañía de personalidades de la letras, quienes han sido invitadas por el Instituto Veracruzano de la Cultura para un gran homenaje que le preparó el Gobierno del estado de Veracruz, ellos son: Margo Glantz, Enrique Vila-Matas, Antonio Tabucchi y Juan Villoro, quienes junto con el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán y el rector de nuestra universidad, Raúl Arias Lovillo, abrirán las actividades de las fiesta editorial.
También se darán cita otros grandes personajes de la literatura como Ernesto Cardenal, Eugenio Montejo y Eraclio Zepeda, y un prestigiado maestro de la fotografía, Enrique Segarra.

La nueva sede
El crecimiento constante ha llevado a la FILU a encontrar nuevos espacios y es en esta ocasión que se realizará en el Museo del Transporte y Exposiciones que se encuentra ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera Xalapa-Coatepec. Es amplio, cómodo y especial para grandes actividades. Ahí podrán albergarse las 400 casas editoriales que nos visitarán y será posible realizar el Foro internacional El agua: reto planetario en el siglo XXI. Así como también es el espacio adecuado para las presentaciones de libros, conferencias, talleres y diversas actividades artísticas que se desarrollarán.
Para facilidad de la comunidad universitaria y la población en general, se pondrá el servicio de transporte gratuito que hará recorridos permanentes a las instalaciones del Museo del Transporte y Exposiciones. (Incluir mapa y detallar el recorrido).


En la UV, la cultura y el arte al alcance de la mano




Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., viernes 11 de agosto de 2006


Para que se ambienten los “nuevos”
En la UV, la cultura y el arte

al alcance de la mano

Gina Sotelo

Una de las fortalezas de la Universidad Veracruzana (UV) es, sin duda, su área de artes. La creación, promoción y difusión de la cultura es a todas luces una de sus prioridades, y así se demuestra en las actividades relacionadas con el teatro, la música, la danza y la plástica que se realizan en sus diversos foros. Las artes están literalmente al alcance de la mano los 365 días del año.
El cine, por ejemplo, es difundido por la UV de manera permanente y constante desde la década de los 40. Casi paralela a la fundación de la Máxima Casa de Estudios y contando con proyectores muy rudimentarios, es que tuvieron lugar las primeras funciones de Cine Club. Ahora, en el Aula Clavijero de Juárez 55, se presentan ciclos de cine con las temáticas más diversas, que van desde el ultra violento posmodernismo japonés hasta los clásicos de Greta Garbo. Además, el Departamento de Cinematografía de la UV anualmente trae a Xalapa lo más novedoso, vanguardista y exótico de la cinematografía mundial gracias al Foro de la Cineteca y la Muestra Internacional de Cine.
Por su parte, la Facultad de Teatro de la UV ofrece también una amplia cantidad de espectáculos cada periodo escolar. Cuenta con su propio foro, llamado Torre Lapham. Ubicado en Belisario Domínguez 25, en él se pueden disfrutar obras que van desde la recreación de los grandes clásicos como Molière o Shakespeare, divertidísimas creaciones colectivas como El insólito caso del señor Morton o ejercicios binacionales como Lágrimas crueles.
En la Unidad de Artes se encuentra ubicada la Facultad de Música. Pasearse por sus edificios resulta ser toda una experiencia, pues nunca falta que de un cubículo de estudio salgan de sus enormes ventanas notas de algún piano, chelo o violín, según sea el caso.
En su auditorio se presentan conciertos y recitales de grupos con trayectoria como el Coro de la UV o solistas de la talla de Claudia Corona, y otros de noveles músicos.
En el mismo espacio se encuentra también la Facultad de Artes Plásticas. Las disciplinas que imparte son: Diseño, Pintura, Escultura, Grabado, Diseño gráfico y Cerámica. Los alumnos se van fogueando a la vez que exponen sus trabajos, principalmente en la Galería AP.
Son famosas sus exposiciones de estudiantes de Grabado o Fotografía, además, ahí se imparten talleres abiertos al público en general. La Facultad de Danza constantemente está presentando espectáculos. Cuenta con dos compañías que son Danza UV y La Fábrica, coordinadas por el maestro Gregorio Trejo, aunque también hay otras independientes en las que participan los alumnos, como el grupo Módulo de Alejandro Schwartz.
En el Teatro La Caja; dirigido por Boris Schoeman y Alberto Lomnitz, se presentan obras producidas principalmente por la Compañía Titular de Teatro de la UV, aunque tienen siempre abiertas sus puertas a los espectáculos independientes con calidad. La compañía ORTEUV tiene entre su repertorio una gran cantidad de puestas en escena, tan variadas y distintas como El jardín de Beamón de Fabrice Melquiot, Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare y Rinoceronte, de Eugene Ionesco.
La UV tiene una gran cantidad de espacios en los cuales el arte plástico está siempre presente. Encontramos la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, ubicada en la calle de Zamora. En este recinto, además de conocer las creaciones de los artistas locales, han sido presentadas exposiciones de afamados artistas como José Luis Cuevas, Rembrandt, Robert Doisneau, Graciela Iturbide o Gustavo Pérez.
El Museo de Antropología (MAX), aparte del gran acervo histórico que contiene en sus diferentes salas, cuenta con espacios que funcionan como galerías para muestras temporales.
El Instituto de Artes Plásticas (IAP) es otro escaparate para las artes gráficas, no sólo sus investigadores como Fernando Vilchis, Leticia Tarragó, Pepe Maya, Iris Aburto o Javier Puchetta exponen ahí, sino que hay intercambios con otras instancias que facilitan la oportunidad de conocer obra de otras escuelas en México y el mundo.
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), la más antigua en México y una de las más prestigiadas de América Latina, ofrece al año un sin número de conciertos. Además de la música de los autores clásicos que son muy gustados por el público, su titular, Carlos Miguel Prieto, ha optado por presentar a otros compositores no tan conocidos pero de gran calidad en la música clásica “moderna”.
Por si esta actividad no fuera suficiente, la UV tiene su Dirección de Difusión Cultural que cuenta con una gran cantidad de grupos artísticos, entre muchos más: Tlen Huicani, el Ballet Folclórico, la Orquesta de Salsa, el grupo de jazz Orbis Tertius y el Mariachi Universitario. Esta dependencia universitaria es, además, responsable de grandiosos festivales que se realizan en el año, baste mencionar aquí Junio Musical o el de Música Sacra.
La UV también difunde la cultura en su Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), su festival Mayo fotográfico, sus constantes presentaciones de libros. Para saber más de estas actividades puedes consultar las carteleras de los principales diarios de la localidad, el periódico Universo, o la página electrónica de la UV (http://www.uv.mx/).


PIE DE FOTO:

El Foro “Torre Lapham” es uno de los espacios que la UV tiene destinados para las expresiones artísticas, como el teatro.

Lágrimas crueles tendrá temporada en el Teatro del Estado



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., viernes 11 de agosto de 2006


Lágrimas crueles
tendrá temporada
en el Teatro del Estado
Participan estudiantes de Teatro
y Música UV en ópera canadiense

Trabajan juntos un director experto en teatro musical y jóvenes talentos de estas facultades en una obra basada en Otelo

Juan Carlos Plata

El espectáculo dramático musical Lágrimas crueles, dirigido por Bryan Richmond –y en el cual participan alumnos de las Facultades de Teatro y Música de la Universidad Veracruzana (UV)–, se presentará los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de agosto en la Sala Chica del Teatro del Estado, en Xalapa.
Lágrimas crueles es un espectáculo que conjuga elementos artísticos de calidad: un director canadiense experto en el género de teatro musical con más de 30 años de experiencia en el teatro profesional y universitario de Norteamérica; un texto que tiene como base Otelo, la magnífica tragedia que aborda los celos, de William Shakespeare; música en vivo interpretada por jóvenes talentos de la Facultad de Música y un grupo de actores de la Facultad de Teatro que muestran sus capacidades en el canto y el baile pero, sobre todo, en la construcción de la ficción mediante la acertada creación de sus personajes.
Para Bryan Richmond, Lágrimas crueles constituyó “un intento por crear una versión Tex- Mex de una ópera clásica canadiense, llamada Cruel Tears y escrita por Ken Mitchell y Humphrey and the Dumtrucks, que se estrenó en Canadá a mediados de la década de los 70, siendo uno de los musicales más exitosos cuando fue invitada a presentarse en el United Nations Festival of the Habitat en Vancouver y en la Montreal´s Cultural Olympics en 1976. Desde entonces ha sido representada en los teatros de habla inglesa por todo el mundo”.
En la versión castellana, la obra se insertó en el contexto de “La línea” que divide a México de Estados Unidos. Sin embargo, la estructura y los caracteres permanecen como en la obra original. En esta versión, el director y la adaptadora recuperaron, primordialmente, el discurso de la misoginia por sobre el racismo, que ha hecho famosa a la obra de Shakespeare.
Además, llama la atención la fusión de elementos culturales, pues si bien el espectáculo es representado por actores mexicanos, en un escenario veracruzano y ante espectadores xalapeños, la concepción del mismo y su realización tienen una fuerte carga angloamericana. En este sentido el espectador se encuentra ante una propuesta de teatro multicultural, especialmente por la mezcla de tradiciones de actuación que corresponden a distintas áreas culturales.
Para mayores informes, acudir a la Facultad de Teatro de la UV, en Belisario Domínguez número 25, o llamar al teléfono 817-21-34, extensión 17400.


PIE DE FOTO:

Lágrimas Crueles es una propuesta de teatro multicultural, especialmente por la mezcla de tradiciones de actuación que corresponden a distintas áreas culturales.