Friday, August 04, 2006

La Facultad es tu segunda casa



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., viernes 4 de agosto de 2006


En Contaduría y Administración
La Facultad es tu segunda casa


· “Un alumno que se siente bien en su escuela tiene más posibilidades de adaptarse y tener un mayor rendimiento escolar”: Hugo Garizurieta, jefe de carrera

Dunia Salas Rivera

Desde 1995, la Facultad de Contaduría y Administración implementó su Programa de Inducción, gracias al cual los alumnos de nuevo ingreso pueden conocer la amplia gama de servicios que ofrece dicha Facultad, informó el jefe de la carrera de Administración, Miguel Hugo Garizurieta.
Estas actividades se suman al Programa Conoce tu Universidad, en el que durante seis días funcionarios universitarios, académicos, estudiantes de semestres superiores y egresados de Contaduría y Administración ofrecerán pláticas informativas sobre los beneficios adicionales que brinda a sus alumnos la UV, como el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (CENATI), las funciones de Administración Escolar, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la Unidad de Apoyo para Estudiantes Indígenas y otros.
“Es vital dar a los alumnos de nuevo ingreso toda la información relacionada con su Facultad para que, en principio, sepan a qué personas pueden recurrir si tienen alguna duda o algún conflicto; con quién tienen que presentarse para determinados trámites, dónde está la biblioteca, y todo lo necesario para integrar su formación académica. Es muy importante que se dé la inducción para que el estudiante conozca la situación real de lo que es la Facultad”, añadió Garizurieta.
En una ceremonia de bienvenida, las autoridades de las tres carreras que integran dicha Facultad: Contaduría, Administración y Sistemas Computacionales Administrativos, reciben a los alumnos y les entregan un manual en el que se explica desde qué significan y cómo son los escudos de cada carrera, hasta cómo está constituida la estructura de organización, los campos de trabajo de los egresados, servicios, instalaciones, reglamento interno, criterios de evaluaciones, información sobre becas, seguro facultativo, servicio social, experiencia recepcional, opciones de titulación, actividades extracurriculares y acreditación de los programas académicos.
Para esta Facultad la participación de los padres de familia en la formación de sus hijos es muy importante, por lo que procura involucrarlos mediante una plática en la que se les explica qué es el MEIF, las formas de inscripción y todos los servicios a los que tienen acceso sus hijos.
Por otra parte, un especialista imparte a los jóvenes de nuevo ingreso una charla motivacional: “Tratamos que el alumno entre motivado tanto por sus propias metas, por haber entrado a la universidad, como por el ambiente externo, que eso se lo proporciona la Facultad a partir de actividades en las que ellos podrán aprovechar todo lo que les ofrece la UV”, manifestó Miguel Garizurieta.
“Un alumno que se siente bien en su escuela tiene más posibilidades de adaptarse a ella y, en consecuencia, tendrá un mayor rendimiento escolar”, comentó el universitario. Al final de la ceremonia de bienvenida, los estudiantes conviven entre alumnos de nuevo ingreso y de semestres avanzados, así como maestros y egresados.


Pie de foto
Miguel Hugo Garizurieta, jefe de la carrera de Administración.

Trabaja el 57 por ciento de los niños que van a la escuela vespertina



Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., viernes 4 de agosto de 2006


Demuestra un estudio de investigadora de la UV

Trabaja el 57 por ciento
de los niños que van
a la escuela vespertina

Edith Escalón

A pesar de que la ley lo prohíbe, el 57 por ciento de los niños que asisten a la escuela vespertina y el 30 por ciento de los del turno matutino trabajan de manera remunerada, lo que les genera problemas de salud, de aprovechamiento académico y de desarrollo, aseguró la antropóloga de la Universidad Veracruzana (UV), Araceli Brizzio de la Hoz.
Esto, luego de realizar una investigación en escuelas urbanas de educación popular (turnos matutino y vespertino) en Xalapa, en las que entrevistó a más de 3 mil 300 personas, entre ellos estudiantes, maestros y padres de familia, que integraron el contexto escolar y familiar más próximo de los niños.
Del total de alumnos entrevistados en los dos turnos, en edades de 5 a 15 años, el 38 por ciento dijo trabajar en 52 ocupaciones remuneradas, aseguró la investigadora, quien explicó que el servicio doméstico y los ayudantes de comercio ocuparon el mayor porcentaje de las menciones (16 por ciento).
Destaca entre las principales actividades una gama de ayudantes: albañilería, panadería, carpintería, tortillería, zapatería, fontanería, vulcanizadora, ayudante de oficina, cantina y gasolinera. Otros trabajos mencionados fueron: mandadero, cargadores, voceadores, boleros, empacadores de supermercados, lavacoches, limpia parabrisas, cuidar niños, limpiar tumbas, tragafuegos, recolectores de basura, vendedor de gelatinas, campesino y cortador de café.
Según el estudio de Brizzio, que se realizó con el apoyo de Manuel Martínez Morales, del Instituto de Ciencias Básicas de la UV, el análisis por turno reveló que el 30 por ciento de los alumnos que asistían a la escuela en la mañana trabajaba en la tarde, en comparación con el 57 por ciento que asistía al turno vespertino y trabajaba por la mañana.
“En todos los grados encontramos niños trabajadores, y aunque no existen diferencias significativas, los grados 3° y 4° registraron mayor incidencia”, aseguró la investigadora, quien ha realizado durante años investigación y trabajos documentales y de campo apoyada por la UNICEF.
Explicó que el uso y destino del ingreso obtenido por los niños, según reportaron ellos mismos, fue para cubrir sus necesidades básicas en más del 90 por ciento: “Esta mayoría entregaba dinero a su mamá, ingreso que se sumaba al del resto de la familia, aunque la distribución del mismo depende de si los adultos de la familia tenían o no empleo, enfermedades y gastos escolares”.
Y es que, según dijo, aun en los casos en que los adultos tuvieran empleo, sobre todo el padre o los hermanos mayores, los niños señalaron que seguían trabajando porque el salario del resto de la familia no era suficiente para cubrir los gastos.

Acciones contra el trabajo infantil
Con base en los 52 tipos diferentes de trabajo de los niños de la escuela, los investigadores elaboraron, con el apoyo médico de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, una matriz tomando en cuenta aparatos y sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio y sistemas músculo esqueléticos, órganos de los sentidos, riesgos psicológicos y sociales. Denominada “Riesgos a la salud de los niños trabajadores”, este documento presentó los posibles efectos negativos a la salud de los niños asociados con diferentes tipos de trabajo.
La investigación de Araceli Brizzio, denominada El trabajo infantil, una forma contemporánea de esclavitud, fue presentado en el 10° Congreso de la Basic Income European Network, realizado en el Centro de Convenciones Internacionales en Barcelona, España.

Pie de foto
Araceli Brizzio de la Hoz.